sábado, 1 de octubre de 2011

Horizontes del suelo (que no es lo mismo que la línea del horizonte!!)

Los componentes primarios del suelo son: 1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales; 2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas; 3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y 4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.





Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.

  • Horizonte O:  En esta capa encontramos materia orgánica sin descomponer, como hojas y pastos.
  • Horizonte A: (zona de lavado vertical). Es el más superficial, en él enraíza la vegetación herbácea y hay actividad de la microfauna. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, que será lavado por el agua que se filtra, siendo arrastrados a horizontes inferiores.
  • Horizonte B: (zona de Precipitado) Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc. Se denomina horizonte de transición, ya recibe material del horizonte A, y material del horizonte C.
  • Horizonte C: (subsuelo) Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
  • Horizonte D, horizonte R o Roca Madre: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario