sábado, 1 de octubre de 2011

Horizontes del suelo (que no es lo mismo que la línea del horizonte!!)

Los componentes primarios del suelo son: 1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales; 2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas; 3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y 4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.





Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.

  • Horizonte O:  En esta capa encontramos materia orgánica sin descomponer, como hojas y pastos.
  • Horizonte A: (zona de lavado vertical). Es el más superficial, en él enraíza la vegetación herbácea y hay actividad de la microfauna. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, que será lavado por el agua que se filtra, siendo arrastrados a horizontes inferiores.
  • Horizonte B: (zona de Precipitado) Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc. Se denomina horizonte de transición, ya recibe material del horizonte A, y material del horizonte C.
  • Horizonte C: (subsuelo) Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
  • Horizonte D, horizonte R o Roca Madre: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. 


martes, 27 de septiembre de 2011

Modificación del relieve... Ayer el mar, hoy una montaña, y mañana??? qué habrá???

Relieve es el nombre que se le da al conjunto de formas que modelan la superficie de la corteza terrestre (llanuras, montañas, valles, mesetas, etc), y que son el resultado de las continuas interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico, la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.
El relieve terrestre presenta constantes modificaciones debido a dos tipos de fuerzas: las que proceden del interior de la Tierra (procesos geodinámicos internos, generados por la tectónica de placas) y las fuerzas que actúan en el exterior (procesos resultado de los agentes erosivos). Las internas crean las formas del relieve al presionar las placas en que se divide la litosfera y provocan los terremotos y los volcanes, y los pliegues y las fallas, que pueden levantar montañas (orogénesis). Las fuerzas externas son las que, sobre todo, desgastan lentamente las formas del relieve ya existentes y, en ocasiones, originan otras. Ambas fuerzas modifican el relieve terrestre.


La erosión y la meteorización (alteración sin transporte), están producidas por diversos agentes que contribuyen al desarrollo de estos procesos externos, como ser el agua en sus diferentes estados, variaciones de temperatura, viento, organismos vivos, etc.








La sedimentación, es el proceso de deposición de los materiales resultantes de la erosión.
Los productos son transportados y se acumulan gracias a la acción de la gravedad. Las partículas erosionadas son transportadas en medios fluidos, como el agua o el viento. Cuando la energía del agente responsable del transporte disminuye, las partículas son depositadas y se produce la sedimentación. Los materiales, llamados sedimentos, se acumulan en áreas, casi siempre cóncavas, denominadas cuencas de sedimentación. La mayor parte de estas áreas se encuentran en los bordes de las placas litosféricas y, por esta razón, la sedimentación suele darse bajo los océanos.
La sedimentación continental está relacionada con las aguas de escorrentía , los ríos, los glaciares, los lagos y el viento. En las cuencas, las partículas se depositan sobre las que lo hicieron anteriormente. Como consecuencia de ello aumenta la presión a la que están sometidos los sedimentos y se producen una serie de fenómenos que modifican sus características. El conjunto de estos procesos se denomina diagénesis o litificación, cuyo resultado es la formación de una roca sedimentaria.




jueves, 8 de septiembre de 2011

Bien, para empezar aquí tienen algunas imágenes sobre lo que estuvimos trabajando hasta ahora...






Diferentes tipos de fallas. Miren los distintos colores de los estratos... eso les ayuda a identificar los movimientos del terreno...




Márgenes convergentes y divergentes





Margen convergente: Subducción





Nos mudamos!!!

Nos mudamos!!! pero seguimos con la misma idea..acá vamos a colgar cosas que les van a ser útiles para terminar de entender algunos temas, y donde van a poder consultar cualquier inquietud...
Soy nueva en esto de los blogs... así que lo iremos descubriendo entre todos...



Bienvenidos!!!